Blog

¿Nos estará abriendo mercado Ana Pastor?

No, esto no es critica televisiva.Tampoco vamos a comentar el informativo… ¿Qué hace entonces un consultor técnico de negocios en internet, hablando del programa de Ana Pastor? …

El nuevo programa “El Objetivo”, dirigido y presentado por Ana Pastor, se ha situado líder de audiencia en la noche de los domingos. Su propuesta informativa, novedosa en España, lleva años funcionando en otros países. Los anglosajones lo llaman fact check , aquí se ha bautizado como periodismo de datos y consiste en verificar las declaraciones de nuestros políticos con datos.

El programa se limita a recopilar y contrastar la información por nosotros. Nos facilita las fuentes para que podamos valorar su fiabilidad y en la presentación de conclusiones intenta no generar opinión o debate.

De forma similar, como ya se practica en otros lugares, cada vez más directivos de nuestro país, ahorran tiempo y energías al utilizar la cultura de datos para la gestión, mejora continuada y ahorro de costes en sus procesos de negocio.

La cultura de datos sigue cuatro sencillos pasos: recoger, analizar, reportar y usar datos para la toma de decisiones. No se trata de generar un documento que justifique nuestras acciones, ni de encargar un informe que alimente nuestro ego. Tampoco de recoger información “por si acaso”. Se trata de tomar seguridad y aprender de nuestros datos.

Hablamos de pautas sencillas y nada costosas para evitar dejarnos influenciar por la publicidad de supuestos asesores sin garantías, o de vivir estresados en la constante improvisación sobre la urgencia. Por ejemplo: antes de emprender una acción, decidir la métrica que nos ayudará más adelante a evaluar el cumplimiento del objetivo que esta persigue.

Lo bonito de la cultura de datos es que nos relaja y nos hace eficientes. En el ejemplo anterior: Al decidir la métrica esperada de la acción antes de iniciarla, me ayuda a detectar lo importante y a trabajar focalizado. Una vez inicio la acción vivo relajado, sé que cuando me toque analizar el resultado, si se ha cumplido mi objetivo tendré datos para automatizar, delegar o aplicar el proceso en otro lugar, si no se ha cumplido podré analizar que ha fallado para mejorarlo.

Cuando nos acostumbramos a contestar nuestras preguntas de negocio y validar nuestras hipótesis de mejora con datos contrastados, los procesos de trabajo se optimizan con gran facilidad y con ello el ahorro de costos.

Iniciarse en la cultura de datos en la empresa es mucho más sencillo que en el periodismo por que en nuestro caso lo habitual es empezar recogiendo y explotando nuestra propia información.

Cuando trabajamos con datos de nuestra gestión: ventas, clientes, proveedores se suele conocer como inteligencia de negocio. Cuando trabajamos con datos de nuestra web y el uso que el público hace de ella se conoce como analítica web.

El analista web genera, presenta, analiza e interpreta medidas sobre nuestra web.
Nos genera informes ejecutivos después de analizar cada click y entender el comportamiento de nuestros lectores. Se trata de una herramienta de negocio que genera conocimiento y contesta preguntas con datos.

No solo permite conocer qué sucede en la web, sino también porqué sucede e incluso predecir tendencias ,es decir intuir que sucederá, basándonos en datos.

Los analistas web acabamos adquiriendo un habito casi instintivo en intentar aprender de los cambios del entorno: ¿Será el interés del público general por el periodismo de datos, extrapolable a la cultura de datos en el entorno empresarial? ¿Y al interés en la analítica web profesional para el comercio electrónico? ¿Nos estará abriendo mercado Ana Pastor? ¿Sabe aprovechar la PYME española la ventaja competitiva que tiene explotar su información interna? …

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete. Es GRATIS!

Recibirás comodamente las novedades y contenidos exclusivos directamente en tu mail

Pulsar y compartir ... Compartir facebook
Compartir linkedin ReTwittear

Puedes participar dejando tu comentario...

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *